viernes, 29 de noviembre de 2013

La historia del árbol de Navidad




Estamos en un de las épocas más lindas del año: Invierno y por consiguiente existe la navidad, la venida de Cristo al mundo, los preparativos, las pastorelas, las posadas, y el famoso árbol de navidad. Todos queremos colocarlo en casa y adornarlo con esferas y luces, pero ¿ qué significado tiene nuestro árbol de navidad?.
Cuenta la historia germana, que el árbol sostenía al mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. Era un símbolo de vida, porque a pesar de los duros inviernos, éste no perdía su follaje y verdor. De acuerdo a las diferentes culturas, la significación del árbol de navidad es muy variada. Aunque los primeros documentos que nos hablan del árbol de navidad son del siglo XVII en la región de Alsacia, y en el siglo XVI se tiene indicios que en los países nórdicos se empiezan a reunir familias en torno a un árbol de navidad. Mientras que los niños el día 24 eran llevados a pasear, a su regreso éstos eras sorprendidos con un árbol muy bello y decorado, así daba inicio el festejo de navidad.
Esta costumbre cobra fuerza y se extiende como moda cuando la Reina Victoria de Inglaterra para celebrar la Navidad, hace colocar un árbol en el palacio decorándolo con velitas que hacen relucir una serie de bellos y finos adornos.
Así, como toda la historia, vienen relatos acerca de ese árbol que hoy en la actualidad nosotros decoramos con gran esmero, un árbol que reúne familias, y que muchas veces es alegría y armonía de una época, en el hogar.
El árbol de navidad es un signo muy especial, en primer lugar se asocia al árbol de Navidad con el árbol de la vida, que lucía en medio del Jardín del Edén y después de la caída desaparece; la fruta y las decoraciones nos recuerdan las gracias y dones que el hombre tenía cuando vivía en el Paraíso en completa amistad Dios.
Después viene otro simbolismo por el nacimiento de Cristo, los hombres renacen y tienen acceso a la plenitud de la vida. El árbol de Navidad representa él haber recobrado dichos dones gracias al sacrificio de Jesucristo.
Los adornos del árbol y las luces que se encienden representan el nuevo estado paradisíaco que el amor de Cristo nos prepara.
El árbol de Navidad también representa ese árbol que nace y que con el tiempo madurará en un gran árbol del cual saldrá la cruz que tal como nos recuerda la liturgia del Viernes Santo: "Cruz amable y redentora, árbol noble y espléndido, ningún árbol fue tan rico ni en frutos ni en flor". Podemos decir que de alguna manera el árbol de Navidad nos recuerda la redención. Las luces representan la luz de Cristo en nuestra vida. Y la estrella que en algunas ocasiones se coloca en la punta representa a la estrella de Belén que anuncia la redención a la humanidad.
El árbol de navidad es el conjunto de emociones unidas, en espera de la llegada de nuestro Redentor, quien por amor viene al mundo y recobra a la humanidad en todas las épocas, pero sobre todo en está donde hay calidez humana y fraternidad entre la familia.
Vivir la Navidad es saber que viene Cristo a vivirla con nosotros.

          Autora:  María Velázquez Dorantes

viernes, 27 de septiembre de 2013

El regalo perfecto "El valioso presente"

Hoy en nuestros tiempos vivimos tan agitados que los días, las semanas los meses corren tan rápido que no valoramos  el regalo que Dios nos da cada día, no valoramos nuestro presente, por ahí leí que las personas depresivas viven pensando en el pasado, las personas ansiosas viven pensando en el futuro y las personas con paz interior viven el presente y es muy cierto, por eso quiero que recibas:

El regalo Perfecto, un “Valioso Presente” porque es el mejor regalo que una persona puede recibir, pues quien lo reciba “será feliz para siempre".
El valioso presente no es un objeto que alguien pueda entregarte...es un presente que solo tú puedes obsequiarte.
Es disfrutar tu presente Es sabio recordar el pasado y aprender de él, pero es necio vivir en el pasado. Porque es un laberinto donde es fácil perderse.
Es sabio pensar en el futuro y prepararse para el mañana, pero es necio vivir en el futuro. Porque ese también es un laberinto donde uno se pierde.
Tenemos que valorar nuestro presente, disfrutar cada día como si fuese el último de nuestra vida con Fe y de la mano de Dios, trasmitir ese gozo a las personas que están en nuestro alrededor. Aceptar cada valioso momento de nuestra vida como un precioso don.
El presente se reduce a comprender que: yo soy yo, de la manera en que soy... justo en ese momento. Y ese es un regalo perfecto.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Consejos para aprender a regalar


      Hay ocasiones que tenemos que hacer varios regalos y no sabemos que regalar y con la vida agitada que tenemos hoy en día se hace más difícil tener que ir a comprar, ver si nuestro presupuesto alcanza, preparar el envoltorio y pensar si le gustará.

      Para saber como escoger un regalo aquí van unos cuantos consejos que te pueden ayudar:

 1.  Intenta aplicar tu originalidad en los regalos. No compres lo típico, lo primero que se te ocurra. En otras palabras, no elijas el regalo fácil.      
       
 2.    Ponte en lugar de la otra persona. Presta atención a sus conversaciones y actividades para descubrir aquello que le gusta. Entra en el horizonte de esa persona y haz que tu imaginación coincida con el deseo ajeno.

 3.   No te olvides de considerar la relación que tienes con cada persona a la que regalas. A veces un regalo puede usarse para comenzar una relación. 

 4.    Visita varias tiendas antes de decidirte, cuando  no cuentas con mucho tiempo, tienes la facilidad de hacerlo on line, ahora hay la facilidad de las tiendas virtuales que inclusive entregan los regalos a domicilio.

 5.    Medita sobre la información que has obtenido de la persona a la que le vas a regalar: Hobby, sobre lo que le hace falta, sobre lo que no necesita pero prefiere, sobre sus gustos a la hora de vestirse, de decorar la casa, de leer un libro, de practicar un deporte, de escuchar música o de elegir una película.

 6.  No tengas miedo de preguntar. Hay gente que es muy difícil de conformar y siempre termina cambiando ese regalo que tanto nos costó. Por eso, mejor, preguntar directamente para saber qué vio, dónde y si prefiere verlo antes. Claro, no te olvides de evaluar el grado de confianza que tengas con esa persona.

  7. Evita los regalos utilitarios o funcionales. Una licuadora puede ser muy útil para una ama de casa, pero no se trata de un obsequio personal para uso propio.

  8.  Lamentablemente, el bolsillo tiene un límite, es decir, el precio importa. Intenta realizar una combinación perfecta entre afecto y precio, con los presupuestos que manejas.

  9   Fíjate en el envoltorio. La presentación es el 30% del mensaje que lleva el regalo implícito. Puedes acudir a personas especializadas en envoltorios que hacen que el obsequio se vea más importante. Si no es el caso, tomate el tiempo necesario para armar unos paquetes que nada más que por la vista entren.

martes, 17 de septiembre de 2013

El don de regalar

Un regalo nace del deseo espontáneo de expresar a una persona tus sentimientos  positivos o tu agradecimiento.


No todo el mundo sabe regalar, y por más que te guste mucho hacer regalos, hay un don para regalar bien, para ello tienes que usar tu sentido común, creatividad y lo más importante ponerle corazón.